Educación para personas discapacitadas

 Las personas con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir a la escuela o abandonar la escuela antes de terminar la educación primaria o secundaria.

El artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas discapacitadas(link is external) estipula que “los Estados Parte asegurarán que las personas discapacitadas puedan acceder a una enseñanza primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con los demás y en las comunidades en que vivan”.

La UNESCO promueve las prácticas eficaces y el intercambio de conocimientos mediante diversas plataformas como el portal electrónico La educación inclusiva en marcha: empoderar a los docentes, empoderar a los alumnos(link is external) creado en colaboración con la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, y con las Comunidades del conocimiento (WSIS) “Construyendo sociedades inclusivas para las personas con  discapacidad”.  

La UNESCO apoya a los países en los esfuerzos dirigidos a integrar a los niños con determinadas dificultades en el proceso de aprendizaje y a los niños discapacitados mediante la implementación de directivas y herramientas, la formación de docentes y la utilización de las TIC en educación.

La promoción y la concienciación constituyen otro ámbito de acción de la UNESCO cuyo objetivo es garantizar que las personas discapacitadas puedan disfrutar de plenos derechos en materia de educación. En este sentido la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad(link is external), cada 3 de diciembre, forma parte de esta acción.

La UNESCO lleva a cabo estas acciones conjuntamente con sus redes y asociados principales tales como la Alianza Mundial por los Niños con Discapacidad(link is external) organizada en colaboración con el UNICEF y la ONG Leonard Cheshire Disability, asociada oficial de la UNESCO.



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Referencia

https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/personas-discapacitadas

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